Home > Sin categoría > REPASO FASCITIS TROCANTEREA
Sin categoría

REPASO FASCITIS TROCANTEREA

Hoy os voy a hablar de una dolencia más frecuente de lo que cabe pensar en un principio, que es la bursitis trocantérea o también llamada trocanteritis.
Se trata de una inflamación de la bursa (bolsa que se localiza habitualmente por encima de prominencias óseas, como en este caso), a nivel de la cara externa de la cadera y que como consecuencia de ello produce dolor de tipo mecánico con el ejercicio al rozar la fascia lata, que se llama, sobre ella y también con el apoyo sobre la zona, como por ejemplo al dormir sobre ese lado.
Es más frecuente en mujeres de mediana edad y a veces se asocia a artritis reumatoide, patología lumbar, inactividad y sedentarismo y obesidad.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, mediante el interrogatorio dirigido y la exploración clínica y, como pruebas aparte, lo más aconsejado es la Resonancia Magnética Nuclear, que además te descarta otras patologías que pudieran justificar también el dolor a ese nivel.
El tratamiento como en muchas enfermedades en traumatología empezará con un tratamiento médico con antiinflamatorios, analgésicos, reposo relativo, frío local frecuente, etc, y un tratamiento rehabilitador.
A continuación si el paciente no mejora se optará por las infiltraciones de cortisona.
Si finalmente todo esto no es efectivo yo recomiendo la cirugía, que puede ser abierta o artroscópica. Básicamente consiste en la extirpación de esa bursa enferma y a veces se realiza un alargamiento o liberación de la fascia o cintilla ileotibial.